EE. UU. envía un portaaviones a la península coreana

El CVN 70 navegando por el Pacífico en 2001. | Foto Wikipedia.El CVN 70 navegando por el Pacífico en 2001. | Foto Wikipedia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidió enviar el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a la península coreana. 

El Pentágono confirmó el día de ayer, en declaraciones para la agencia EFE, que el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico, había ordenado movilizar al portaaviones nuclear USS Carl Vinson y a toda su flota de ataque hacia la península coreana. Esta decisión de la administración Trump puede interpretarse como una muestra de fuerza de Estados Unidos que responde al reciente ensayo del líder norcoreano, Kim Jong-un, con un misil de medio alcance en febrero.

De esta manera, Trump tensa las relaciones con Kim Jong-un, precisamente un día después de que el líder norcoreano, a través de un comunicado de su ministerio de Relaciones Exteriores condenara el ataque estadounidense a la base aérea en Siria,  al que califican como un “acto inolvidable de agresión. Lo ocurrido en Siria nos vuelve a enseñar una amarga lección. Uno sólo se puede defender de la agresión imperialista cuando es fuerte”.

Por su parte, Dave Benam, un portavoz de la marina norteamericana explicó a la agencia AFP que el cambio de rumbo del portaaviones USS Carl Vinson, de clase Nimitz, “Es una medida de precaución. La amenaza número uno para la región sigue siendo Corea del Norte en razón de su irresponsable, desestabilizador e imprudente programa de misiles y su búsqueda de armas nucleares”, aseguró el comandante.

SEPA MÁS: Terror en Siria: ataque con armas químicas deja más de 50 muertos y cientos de heridos

El cambio de rumbo del USS Carl Vinson se da después de que Donald Trump se reuniera en Florida con Xi Jinping, el presidente de China, a discutir la necesidad de evitar nuevas provocaciones de Pyongyang, aliado de Pekín.

Cabe destacar también que EE. UU. y Japón reafirmaron su cooperación en el conflicto por el programa misilístico y atómico de Corea del Norte, a través de una llamada telefónica que mantuvieron el presidente Trump con el primer ministro nipón, Shinzo Abe. En la misma, ambos jefes de Estado remarcaron la importancia de mantener una estrecha coordinación al respecto, declaró el jefe de Gobierno japonés frente a los medios locales.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.