Ecuador se prepara para elegir nuevo presidente

ecuador

En el día de hoy se celebrarán en Ecuador elecciones generales en los que se elegirá el presidente y el vicepresidente para los próximos cuatro años, así como 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

A esta cita están convocados un total de 12 millones 816.698 ecuatorianos para el ejercicio del sufragio. El 50,18% del patrón electoral está compuesto mujeres y 49,81% hombres.

De acuerdo con la página web sobre las elecciones (http://www.eleccionesenecuador.com), además el 5% del total nacional, que comprende a 676.401 votantes, son adolescentes de edades entre 16 y 18 años, mientras que 12,4% son adultos mayores.

En el exterior están habilitados 378.292 ciudadanos: América Latina, El Caribe y África (31.099), Estados Unidos y Canadá (110.524) y en Europa, Asia y Oceanía (236.669).

SEPA MÁS: Elecciones en Ecuador: conocé a los candidatos

Asimismo, se hará una consulta popular, en la que podrán participar la totalidad de los electores habilitados, y en el mismo lugar asignado para el sufragio. Allí podrán votar si están de acuerdo o no con que los funcionarios públicos y las autoridades de elección popular tengan prohibición de tener capitales y bienes en los considerados paraísos fiscales.

“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”, es la pregunta que será formulada en dicha consulta.

Esta consulta fue convocada por el Presidente Rafael Correa. “Los paraísos fiscales facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales, ya que habilitan a los que más poseen para mover su riqueza a lugares donde no tienen que declararla y así evitar cargas fiscales, en perjuicio de sus ciudadanos, para pagar menos en proporción a su renta, contribuyendo así a agravar la desigualdad”, indica el Decreto Ejecutivo emitido en ese sentido por el Mandatario ecuatoriano.

A las cinco de la tarde está pautado el cierre de las elecciones, siempre y cuando no hayan electores a la espera, en cola, para ejercer su derecho.

En caso de realizarse una eventual segunda vuelta, se realizará el 2 de abril venidero.

AVN
Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp