Corea del Sur: la presidenta Park Geun-hye destituida por el Tribunal Constitucional

hwang-kyo-ahn

Implicada en una red de corrupción y tráfico de influencias que involucran a los imperios tecnológicos del país, la hija del dictador Park Chung-hee fue destituida de su cargo por el Tribunal Constitucional.

Park, quien ganara las elecciones presidenciales del año 2012 con más de 15,7 millones de votos (51,8%), se convirtió en la primera mujer electa para ejercer el máximo cargo gubernamental del país, registrando uno de los índices populares más altos en su historia.

El 9 de diciembre de 2016, la Asamblea Nacional abrió un proceso de destitución en su contra mediante un juicio político, momento desde el cual se suspendieron sus funciones como jefa de Estado. El Primer Ministro Hwang Kyo-ahn pasó a ejercer de presidente en funciones. Finalmente, hoy el Tribunal Constitucional confirma por unanimidad su destitución y exigió llamar a elecciones en los próximos 60 días.

Impulsado por medios de comunicación que desvelaron que una mujer de 60 años llamada Choi Soon-sil apodada la Rasputina coreana, quien sin cargo gubernamental se había aprovechado de su estrecha amistad con Park Geun-hye para influir en miembros del ejecutivo y desviar 65 millones de euros a sus organizaciones e impulsar la carrera profesional de su hija. Park conocía esa mujer porque era la hija de Choi Tae-min, uno de los asesores del gobierno de Park Chung-hee, y que veló por ella tras el asesinato de su padre por los servicios de inteligencia en plena guerra fría.

La trama implicaba incluso a importantes empresarios como Lee Jae-yong, presidente de Samsung y heredero de la firma quien también fue detenido por la sospecha de malversación de fondos y sobornos. La presidenta deja su cargo con un 5% de aceptación y con masivas movilizaciones en la capital, Seúl, que dejaron dos muertos esta madrugada.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp