Brasil: el presidente Temer fue grabado pidiendo sobornos

Michel Temer, el Frank Underwood brasilero. | Foto: Reuters.Michel Temer, el Frank Underwood brasilero. | Foto: Reuters.

El presidente de Brasil fue grabado por un empresario exigiendo que mantenga el pago mensual de dinero a cambio del silencio del ex jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión y testigo clave del Lava Jato.

Según informa el diario O Globo, Michel Temer, actual presidente de Brasil, fue grabado por uno de los dueños del frigorífico más grande del mundo, JBS Friboi. En el mismo, se escucha a Temer aprobando ante el empresario Joesley Batista el pago de una coima para el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Cabe destacar que Cunha se encuentra en prisión desde el año pasado por la causa Lava Jato, una de la causas sobre corrupción más importantes de la historia.

Lo insólito de esta situación política en Brasil es que Cunha fue el político que más impulsó el impeachment contra la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Luego de este juicio político, Michel Temer accedió al poder. En marzo de este de este año, Cunha fue sentenciado a 15 años de prisión, acusado de cometer los delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de impuestos.

Joesley Batista, el empresario que grabó a Temer, denunció haber pagado 5 millones de reales (aproximadamente 1,6 millones de dólares) a Cunha, luego de ser detenido el año pasado. Esta denuncia fue hecha ante la Justicia incluye un video en el que se ve a un enviado de Temer recibiendo una valija con el dinero para el soborno. Batista sostiene que Temer le dijo que el pago de la coima a Cunha debe ser regular, “Tiene que mantener eso, ¿vio?”, citó O Globo.

La reunión entre Batista y el presidente de Brasil se desarrolló en la residencia oficial de Brasil, el Palacio de Jaburú. En la conversación que mantuvieron Joesley Batista le contó a Temer que el 7 de marzo sobornó a Cunha.

El diario O Globo informa que los dueños del frigorífico JBS Friboi buscan acordar con la justicia de brasil una colaboración similar a la que realizaron directivos de Odebrecht, investigados por las causas de corrupción en el caso de la petrolera estatal Petrobras.

Por su parte, Michel Temer admitió que estuvo reunido con Joesley Batista, sin embargo rechazó que ese encuentro sirviera para comprar el silencio de Eduardo Cunha.

El presidente de Brasil no es el único que se ve acorralado por las grabaciones de los hermanos Joesley y Wesley Batista, el ex candidato presidencial Aécio Neves, actual senador y socio político de Temer, y el diputado Rodrigo Rocha Loures, ex asesor del presidente Temer, ambos fueron filmados mientras pedían sobornos por una suma de 2 millones de reales (600 mil dólares) a los dueños de JBS Friboi, para pagar su defensa en el Lava Jato. Debido a este motivo, la Corte Suprema de Brasil solicitó la suspensión inmediata de ambos legisladores.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.