Bolivia colocó deuda a una taSa de 4,6 % a 11 años y Argentina de 7% a 10 años

Bolivia colocó ayer un bono a 11 años captando u$s1.000 millones, con un rendimiento de 4,613% anual. Esta operación fue la primera colocación del país en los mercados internacionales en más de tres años.

La última vez que Bolivia salió a colocar deuda en el mercado financiero internacional fue en agosto de 2013, cuando emitió un bono al 2023 con rendimiento de 6,25%.

El Gobierno argentino, anticipa un crecimiento entre un 3% y un 4% para 2017, mientras que esperan que la inflación se ubique entre un 12% y un 17%, aunque las consultoras privadas estiman que la cifra se ubicará por encima del 20%. Además, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el déficit primario para el año se ubicará en un 4,2% del PBI y que se irá reduciendo en un punto porcentual por año hasta llegar al 2,2% en 2019.

En síntesis, por el lado de Bolivia hay un país cuyo crecimiento se va agotando poco a poco porque “no hay medidas que puedan impulsar el desarrollo sostenible”, consideró el economista boliviano Alberto Bonadona. Mientras tanto, en Argentina las expectativas están puestas en que poco a poco se vayan dando las condiciones para que el país pueda entrar en un sendero de crecimiento sostenido.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp