Así nos ven: los principales diarios del mundo comparan a Macri con Trump

macribalcon

La comparación surge por sus decretos anti inmigrantes y sus xenófobas justificaciones. El principal diario británico, The Guardian, junto al principal diario estadounidense, The New York Times, realizaron duras críticas al polémico decreto de Macri que endurece y refuerza los controles en las fronteras de la Argentina.

El día de ayer, The Guardian publicó una nota titulada “Argentina sees migration ban and border wall proposals in immigration row” donde compara las justificaciones de las políticas anti inmigrantes de ambos mandatarios. Tanto Macri como Trump vinculan la delincuencia con los inmigrantes y utilizaron decretos para llevar adelante sus modificaciones sobre políticas migratorias. El diario refuerza estos conceptos con las declaraciones xenófobas de Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación, así como del diputado Alfredo Olmedo, el cual forma parte del bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados y se asume como “fanático” de Donald Trump.

“Peruanos y paraguayos vienen al país a matarse entre ellos por el control de la droga” y “muchos ciudadanos paraguayos, bolivianos y peruanos se comprometen, como choferes, mulas, partes de una cadena, en los temas de narcotráfico”, estos fueron los dichos de la Ministra Bulrich que cita el diario británico. Así mismo, recoge las declaraciones del diputado Olmedo, el cual declaró que “tenemos que construir un muro en la frontera con Bolivia” y que está “100% de acuerdo con Trump”.

Así mismo, el diario replica el masivo rechazo de los políticos bolivianos a este tipo de declaraciones y políticas discriminatorias, tal es el caso del Presidente del Senado Boliviano que declaró “¿Qué harán la esposa de Macri y las grandes marcas sin bolivianos en sus talleres?”. The Guardian también destaca algunos datos importantes que son habitualmente minimizados en las discusiones sobre política migratoria y delincuencia: el 79% de la población de nuestro país desciende de inmigrantes europeos y que sólo el 5,7% de la población en las cárceles del país provienen de otros países.

Por su parte, el diario The New York Times publicó hoy una nota titulada “Argentina’s Trump-Like Inmigration Order Rattles South America”,en la que realiza un repaso por declaraciones de distintos inmigrantes que trabajan en Buenos Aires y cita la polémica frase de Macri al referirse a los inmigrantes, “no podemos continuar permitiendo que los criminales elijan Argentina para cometer delitos” realizada en una conferencia de prensa el 17 de enero pasado.

El diario estadounidense también destaca la “coincidencia” del endurecimiento de la política migratoria Argentina, en sintonía con la política de Donald Trump, a la que se refieren como “un cambio abrupto”. También destacan que el presidente Mauricio Macri es hijo de un inmigrante italiano que tuvo importantes vínculos comerciales con Donald Trump durante los años 80, relacionados al negocio inmobiliario. También destacan que las declaraciones de Macri no generaron el rechazo que provocó el “Muslim ban” de Trump pero que sin embargo, algunos líderes latinoamericanos ven el decreto del Presidente argentino como una “mímica” de lo hecho por Trump.

Días atrás, otros medios también reflejaron el rechazo que generó el decreto anti inmigrantes de Macri y realizaron comparaciones similares con Trump.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.