Tierra del Fuego: continúa el paro de 48 horas en las fábricas

Anoche en la planta de BGH, los trabajadores realizan la guardia a las puertas de la fábrica. | Foto: El Mapa Político.Anoche en la planta de BGH, los trabajadores realizan la guardia a las puertas de la fábrica. | Foto: El Mapa Político.

La seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica realiza un paro por las condiciones de trabajo la continuidad laboral y el salario, no descartan que se extienda por tiempo indeterminado. La cámara empresaria consiguió que el Ministerio de Trabajo dicte la Conciliación Obligatorio.

En el día de ayer inició un paro de 48 hs convocado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) debido a que consideran insuficiente el ofrecimiento salarial realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

Así mismo, el gremio metalúrgico no descarta continuar con el cese de actividades de manera indeterminada hasta que no se cumplan con las demandas exigidas.

Dirigentes metalúrgicos indicaron que las patronales “insisten en condicionar cualquier incremento que se pueda dar a condiciones de competitividad; algo que ha sido rechazado por el Congreso de Delegados en primera instancia, por las asambleas con posterioridad, en un debate que se ha dado en todos los turnos, y el sábado por la mañana el Congreso finalmente ha resuelto las medidas de fuerza”, aseguran los metalúrgicos.

El secretario General de la UOM Río Grande y actual diputado nacional, Oscar Martínez, advirtió que la medida de fuerza tiene como objetivo “fortalecer nuestro reclamo ante el sector patronal, que parece insensible a los planteos que tienen que ver con la estabilidad laboral, el tema de las condiciones de trabajo -donde es fundamental la resolución de las cuestiones que tienen que ver con la protección de la salud a través del cumplimiento de la Ley de ART – y el tema salarial que no escapa, en medio de una situación cada vez más delicada, donde la pérdida del poder adquisitivo, la inflación y los tarifazos, nos están afectando muchísimo” declaró el diputado sindical.

Marcos Linares, secretario Adjunto de la UOM Río Grande, declaró que cuenta con una adhesión masiva de los trabajadores al reclamo, “el paro es total y tenemos una gran cantidad de compañeros que nos están acompañando en cada una de las plantas”. En ese sentido, Linares aseguró que pese a que recibieron el dictamen del Ministerio de Trabajo declarando la conciliación obligatoria debatieron la situación y “decidimos continuar con las medidas tal como estaba dispuesto”.

Por último, el gremio destacó que la última oferta salarial que realizó AFARTE es sólo un 2,5% más que la anterior. Los trabajadores exigen que se cumpla al menos con el 25% pactado por la UOM a nivel nacional, mientras que la cámara empresaria fueguina ofrece sólo un 19,5%. Según los dirigentes, la cámara acusa al Gobierno nacional por el techo salarial que se intenta imponer y que “Esto hace que nos encontremos muy lejos de cubrir las expectativas del conjunto de los trabajadores de nuestro sector”, lamentaron desde el sector sindical.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.