Santa Cruz: el gobierno nacional promete ayuda a cambio de una reforma electoral

El presidente Mauricio Macri junto a su minisitro del Interior, Rogelio Frigerio. | Foto: Infobae.El presidente Mauricio Macri junto a su minisitro del Interior, Rogelio Frigerio. | Foto: Infobae.

Días atrás la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, reclamó el auxilio del gobierno nacional debido a la delicada situación financiera que atraviesa la provincia. Hoy se supo que a cambio, Cambiemos exige una reforma electoral.

Según información publicada por Clarín, medio de confianza de la administración Macri, desde el Ministerio de Interior liderado por Rogelio Frigerio, se encuentran dispuestos a asistir económicamente a la provincia de Santa Cruz. Sin embargo, una de las condiciones para brindar la ayuda es que la gobernadora Alicia Kirchner acepte derogar la Ley de Lemas. 

La llamada “Ley de Lemas” es una ley vigente del código electoral en Santa Cruz que permite a los partidos agruparse por “lemas” (similar a un frente), cada lema puede desdoblarse en muchos “sublemas”, lo cual permite al elector elegir entre distintos candidatos del mismo lema y a la hora del recuento de votos, todos los votos del mismo lema se suman al candidato del sublema que más votos sacó.

Hace pocos días atrás, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano había indicado que la intervención judicial de la provincia era “el último recurso” y que la gobernadora Kirchner debe “generar un marco institucional de diálogo para poder solucionar cada uno de los conflictos que enfrenta”.

Tras el ataque a la residencia de la mandataria provincial, donde se encontraba la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner junto a su nieta de apenas 18 meses, y las declaraciones del ministro de Interior advirtiendo que si Nación accedía a asistir a la provincia debían realizar un “plan serio”, el kirchnerismo denunció el “ahogo” que desde el gobierno nacional buscan generar en la provincia, por lo que la gobernadora en una entrevista radial se preguntó sobre las verdaderas intenciones de Cambiemos en la provincia, “¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente?, no lo voy a hacer”, descartando un ajuste en Santa Cruz.

Sin embargo, el día de hoy Clarín asegura que entre el gobierno nacional y el provincial existe un principio de acuerdo para reformar el código electoral de Santa Cruz a cambio de ayuda económica. Esto le permite a la gobernadora un alivio en sus cuentas públicas y a Cambiemos una demostración de fuerza, ya que aplica el látigo de la billetera -tan denostado anteriormente- para mostrarse preocupados por las “instituciones” y la situación de las provincias gobernadas por otro signo político.

 

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.