Mario Secco: “Cristina tiene que ser candidata”

Foto: Paulina Olivera @oliverapaulinaFoto: Paulina Olivera @oliverapaulina

Eran las 9 de la mañana y la Municipalidad de Ensenada ya se encontraba colmada y con mucha actividad. Las personas iban y venían, la semana comenzaba y debían cumplir con sus habituales tareas. Una larga fila de gente se encontraba esperando tener un tiempo con el intendente Mario Secco. Minutos más tarde nos recibió en su despacho y analizó la situación del país en general y la provincia de Buenos Aires en particular. También se refirió a la interna peronista y afirmó que “Cristina tiene que ser candidata”.

-¿Cuál es tu evaluación sobre el gobierno de Mauricio Macri?

-Son 500 días de liberalismo, porque es algo más que Mauricio Macri, él es un nombre. Es alguien que se camufló y fue una gran mentira para el pueblo argentino porque le dijo a la gente que iban a estar todos bárbaro y que no iba a tocar nada sus intereses. Sin embargo, fue una mentira bastante grande que la ciudadanía compró. Ahora te encontrás con que son empresarios gobernando el país para sus propios intereses. Para los que tienen cuentas en paraísos fiscales hicieron un blanqueo para limpiar la plata y después se llevan el dinero al exterior de nuevo pero ya blanqueado, entonces en el exterior no los persiguen más. Los empresarios siempre quieren al Estado para hacer negocios millonarios con la timba financiera, y eso lo logran sacándole al pueblo lo poco que tienen. De esta forma, van dejando millones de pobres, hay gente que no puede ingresar al mercado laboral. Entonces está claro que estos 500 días de Macri son de concentración de la riqueza y muchos lastimados para el pueblo. Ensenada, por ejemplo, era de lo peor de la provincia de Buenos Aires, conocimos el hambre y la miseria. En la década del 90 perdimos 14 mil puestos de trabajo. Sin embargo, empezamos a remarla con la llegada de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández quienes apostaron a la industria nacional y convertimos a Ensenada en el segundo polo industrial que más aporta al PBI nacional, siendo una de las diez ciudades que más crecieron en la provincia. Hemos pegado un giro de 180°, pero llegaron los liberales al poder y nos pegaron un planchazo, porque tienen un proyecto anti industrias, anti fábricas. Los liberales son así, no les interesa fomentar el trabajo y el bienestar. Por eso después de este casi año y medio de liberalismo, la Cámara de Comerciantes denuncia que están vendiendo el 35% de lo que vendían años anteriores. Lamentablemente, el ABC del gobierno es ese, siempre tienen esa matriz, les encanta la represión, los palos, y la verdad que están lastimando mucho a la gente.

-¿Cómo es el vínculo con la gobernadora María Eugenia Vidal?

-No hay relación con la gobernadora. Ella fue otra mentira, sonríe y habla de diálogo, pero es un relato que la gente compró. Dijo que iba a gobernar para todos y no te dan ni una tiza, nos tuvimos que hacer cargo de las escuelas del municipio. No te dan un litro de nafta, nosotros compramos 24 patrulleros y gastamos más de medio millón de pesos en combustible por mes. No te dan un paquete de fideos, ni un litro de leche para los pobres. No te entregan nada para los hospitales ni para los centros de salud. Entonces, ¿dónde está la gobernadora? Ella hizo un abandono tremendo de las responsabilidades que tiene sobre Ensenada. Encima castiga y persigue a los intendentes que pensamos diferente. Una de las empresas del gobierno de la provincia le debe a Ensenada 106 millones de pesos en impuestos. Vidal para los ensenadenses dejó mucho que desear. Nos excluye del mapa de Buenos Aires. Trata de disciplinar a los intendentes para que no hablen mal de ella. Creo que cuando se le acabe el blindaje mediático que tiene, los bonaerenses nos vamos a dar cuenta de la clase de gobernadora que tenemos. Pero hoy la protegen muy bien, tiene los medios muy bien aceitados. Otro gobernador que estuviera haciendo lo mismo que ella estaría explotando por los aires. Sin embargo, puede seguir tomando medidas en contra de la gente y se sigue ocultando todo.

-Yendo al plano electoral, ¿qué se juega en estas elecciones?

-En estas elecciones el pueblo argentino le va a pegar un cachetazo tremendo al liberalismo. Porque la gente está cansada de esta mentira que nosotros estamos denunciando. Porque cada vez hay más lastimados, que son los que se quedaron sin trabajo, los que no pueden pagar el alquiler y los desalojan, los que perdieron la obra social y no pueden comprar medicamentos, los que no tienen para comer, los que cobran un sueldo pero no llegan a fin de mes. Esos lastimados, que son muchos, le van a dar un cachetazo al gobierno. Ojalá que no sea así, que sea distinto y se vote con alegría porque la gente consiguió trabajo, pero desgraciadamente viene todo para abajo. A mí personalmente que me toca gobernar una ciudad, cada vez hago más esfuerzo: tripliqué le presupuesto de desarrollo social, nos hacemos cargo de la seguridad, en educación y salud estamos invirtiendo mucho. Nos tenemos que hacer cargo de todo lo que Vidal no hace. Entonces, por ese abandono, la gente los va a castigar.

-Y dentro de la interna peronista, ¿estás de acuerdo con que haya unas PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias)?

-Sí, nosotros fuimos los creadores de las PASO  y tenemos que dar la posibilidad. En Ensenada siempre hubo internas. Competimos contra el sciolismo y otros movimientos sociales y sacaron 2 puntos cada uno y nosotros 96%. Por eso no hay problema con la interna. La gente sabe elegir. El que prohíbe las internas tiene miedo de perder. Hay que darlas a todos los compañeros que la quieran tener.

Foto: Paulina Olivera @oliverapaulina

Foto: Paulina Olivera @oliverapaulina

-En ese marco, hay quienes creen que la ex presidenta debe ser candidata y quienes piensan que no debe hacerlo, ¿por cuál postura te inclinás?

-Los que no quieren que Cristina Fernández sea candidata es porque quieren ser ellos. Deberían decirlo y no hay ningún problema, que salgan y lo digan. Que no jueguen a las escondidas. Me parece que está claro que nosotros sí queremos que juegue Cristina porque ella es la que nos conduce. Aparte tenemos una necesidad de muchas ciudades que perdimos electoralmente y hay que recuperarlas. Para eso Cristina tiene que ser la candidata porque tenemos que generar una ola electoral potente, con un buen candidato en la provincia de Buenos Aires para arrasar en todos los municipios. La ola amarilla se llevó a un montón de intendentes peronistas. Ahora la ola azul y blanca con Cristina tiene volver a restablecer el orden en todos esos territorios. No hay otro candidato que sea como ella, que mida 36 puntos en la provincia. Ella nos garantiza un triunfo contundente. Es la que más mide dentro y fuera el proyecto. Además tenemos que tener a claridad en defenderla, porque últimamente sufre ataques lamentables de la justicia. Esas cosas duelen, por eso hay que cuidarla más que nunca. Pero no me caben dudas que es la mejor candidata y tiene que ser ella.

-La semana pasada se produjo una importante manifestación en contra del fallo de la Corte Suprema que le daba el beneficio del 2×1 a los genocidas, ¿qué reflexión hacés al respecto?

-Lo de la justicia es una barbaridad a la que ya nos tiene acostumbrados. De chico me decían que la justicia era lo más serio que había. Entonces, uno pensaba que la justicia era lo más sano, y después cuando vas madurando te das cuenta que es todo una mentira. Hacen estas barbaridades que después no las pueden explicar. Hoy estamos en manos de jueces que son lamentables. Se fueron al pasto con este fallo. Se pasaron de la raya, por eso se generó el rechazo que expresó la Plaza de Mayo con 500 mil compañeros. Por nuestra parte, Ensenada sufrió mucho la dictadura militar. A muchos compañeros se los llevaron y no volvieron más. Otros fueron torturados, secuestrados. Esta ciudad fue muy castigada por tener un gran movimiento obrero. Me gustaría que los jueces le expliquen a esas familias por qué tomaron esa decisión. Yo creía que había algunas cosas en las que no íbamos a retroceder y ahora tuvimos que soportar que la Corte Suprema, luego de tantos años de democracia, haga esta barbaridad. Ahora hay que enjuiciarlos a ellos, hay que pedir juicio político para destituirlos, porque esto no fue un error, fue lamentable.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp