Javier Doval: “Nuestro espacio presenta proyectos que pueda cumplir”

Eran las 6 de la tarde y en la sede del Club Mitre nos esperaba el Primer Candidato a Concejal por Avellaneda del espacio político del Partido Justicialista (Cumplir). Las personas iban y venían, el club  en su estado pleno cumpliendo su función social, con el esfuerzo que significa en estos tiempos. Minutos más tarde nos recibió en su oficina y analizó la situación de la provincia de Buenos Aires y de esa municipalidad en particular.

-¿Cómo describirías la situación del municipio?

En términos generales es un municipio que sufre igual que el resto del país. Estamos en el primer cordón del conurbano, y tiene una densidad habitacional alta. Los vecinos tienen preocupaciones que giran en torno a la inseguridad, la pérdida del poder adquisitivo y la falta de trabajo. En relación a la infraestructura local, hay inundaciones que preocupan a la gente. Por otra parte, hay problemas para los comerciantes, hace unos días en una recorrida por las ferias en Sarandí, los vendedores me comentaban que no estaban vendiendo nada. Hay mucha gente que tenía un trabajo con ingresos mensuales y de golpe lo perdieron y pasaron a hacer changas y ahí baja la capacidad de compra que repercute en los comercios.

-¿Cuáles serían tus proyectos como concejal en el caso que accedas al cargo?

Nuestras propuestas buscan una mayor transparencia en el gobierno municipal. Creemos que es una gestión que está muy alejada de las cuentas claras en torno al manejo de fondos y ejecución presupuestaria. Para nosotros no alcanza con que 24 concejales aprueben la rendición de cuentas. Creemos que hay que fortalecer ese trabajo de los ediles si los vecinos tienen acceso a la información de cómo se adjudican las obras públicas, quiénes son las empresas que las ejecutan, cómo se reasignan partidas presupuestarias. Nuestro proyecto, en caso de llegar al Consejo Deliberante, prohíbe la reasignación de partidas presupuestarias de ámbitos claves como la seguridad, educación y salud. Queremos que existan organismos que transparenten la gestión municipal. Por otro lado, buscamos que todas las ordenanzas puedan estar online para que cualquier vecino acceda a ellas, ahora eso es muy difícil porque hay que ir en persona al Concejo Deliberante para poder verlas. Los ciudadanos tampoco sabemos a quiénes contrata la municipalidad, cuántos empleados hay, qué tareas desempeñan. Eso también hace al mejor funcionamiento del municipio.

En materia de salud, queremos que las partidas asignadas sean intransferibles a otras áreas y poder controlar que el presupuesto se ejecute correctamente.

Por otra parte, en tema seguridad somos muy críticos: entendemos que hay recursos de sobra pero el intendente Jorge Ferraresi es un mal gestionador. Avellaneda, en el año 2015, después de sancionarse la Ley de Policía Municipal, tenía 180 efectivos y hoy tiene más de 600. Entonces, cuando se analizan las estadísticas de delitos, aumentó desde ese año hasta ahora. No creemos que la solución sea que haya muchos más policías, sino maximizar los recursos. Además, somos muy críticos de la capacitación que reciben porque no alcanza a formar a un efectivo de una fuerza de seguridad profesional. En seis meses nadie puede capacitarse y tener un control sobre sus impulsos y eso puede generar más problemas. Hay que generar mayor capacitación para ellos y poder articular con la gobernación de la provincia, porque la seguridad depende de ellos y la Policía de la Provincia de Buenos Aires también funciona muy mal y eso es responsabilidad de la gobernadora María Eugenia Vidal.

-Siendo presidente del Club Villa Mitre, ¿cómo los afectó el tarifazo? ¿Recibieron ayuda de la gobernadora?

Desde el club tuvimos la posibilidad de trabajar en la conformación de dos leyes. Una en relación a la tarifa social y la obligatoriedad de las empresas eléctrica de proveer tecnología led para que todas las instituciones pudieran generar un recambio. Ninguno de los prospero, fundamentalmente por la falta de compromiso de los bloques oficialistas, tanto el PRO como el de Massa, quien acompañó todas las decisiones del gobierno nacional. Hasta hace un tiempo nosotros pagábamos cerca de $4000 mensuales de luz, hoy pagamos $48 mil. Tampoco nos otorgaron el subsidio. Se hace muy difícil para instituciones como esta mantenerse abierta. Sumado al contexto del país, se complica mucho.

-Hace unos días, Randazzo visitó el municipio, ¿qué consideración te merece él y que posibilidades podés creer que puede llegar a tener en esta elección?

Es un candidato fuerte, para nosotros esta elección no es el objetivo principal sino que pensamos en 2019 y creo que Randazzo es un gran candidato a presidente. Para los vecinos es alguien que tuvo una gran gestión, que no tiene causas de corrupción. Hay mucha gente que lo valora por la idea de cumplir con su palabra y esta elección lo puede consolidar como una alternativa pensado en 2019, fundamentalmente dentro del espacio peronista.

-¿Cuál crees que es la responsabilidad de tu espacio político en estas elecciones?

Randazzo lo dice claramente, no mentir, no robar y cumplir con la palabra. Nosotros en la campaña no prometemos nada que no se pueda llevar a cabo. Por ejemplo, no es solo prometer que vamos a presentar un proyecto, sino estar con la gente para que acompañen el proyecto y realmente representar las demandas de la ciudadanía. Esta es la primera vez que me postulo a un cargo electivo y creo que cada uno antes de ir a votar tiene que hacer un ejercicio personal de todos los candidatos que se presentan para renovar cargos y ver qué hicieron para resolver las problemáticas de la sociedad. Por ejemplo, Randazzo nunca ha sido legislador pero sí ha sido un hombre de gestión que solucionó grandes problemas como los trenes, la SUBE, los DNI y pasaportes. Yo me pregunto, ¿qué hizo Sergio Massa para resolver los problemas de la gente? Nada, fue a Davos con el presidente a buscar inversiones que nunca llegaron, votó a favor de todos los proyectos del oficialismo que perjudicaron a los sectores más desprotegidos. Queremos debatir, por otro lado, cuáles son las prioridades al discutir la obra pública. Saber que necesita el vecino, si cloacas o una fuente de agua en Avenida Mitre. Nuestro espacio presenta proyectos que puede cumplir y no tenemos candidatos sospechados de corrupción, y eso hoy en día vale mucho.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp