Gustavo Vera: “Esta oligarquía se está llevando todo puesto”

19642274_1046333028835415_5423141408936027758_n

Gustavo Vera es legislador porteño, docente, político y activista social argentino, titular de la Fundación La Alameda y precandidato a renovar su banca en la Legislatura por la lista Honestidad y Coraje.

-Estamos a días de las PASO, ¿cómo describirías la campaña?

La verdad estoy muy contento porque estamos armando algo que tiene mucho futuro. Mucha mística, mucha energía, mucha simpatía en los barrios, pero sobre todo, estamos muy contentos de conformar parte de Unidad Porteña.

Esta  integración es de 19 partidos, además de muchos gremios y organizaciones sociales. En mi opinión, me parece que en las PASO del domingo hay dos listas y una gesta dentro del espacio. Hay dos listas presentadas con un perfil más socialdemócrata y otra más de izquierda. Y nosotros, la gesta. Porque en realidad, la lista de Honestidad y Coraje hace converger varias cuestiones tácticas y estratégicas a la vez.

Desde el punto de vista de estrategia, en general, el Papa Francisco, Argentino, está llamando a los pueblos del mundo a dejar atrás el capitalismo salvaje, la teoría del derrame, el consumismo desenfrenado, el paradigma tecnocrático para así poder construir sociedades justas, inclusivas y sustentables que garanticen tierra, techo y trabajo. En definitiva, cuando uno ve y lee los datos en sí, no menos de 18 parentescos estratégicos existen con aquel legado maravilloso que dejo Juan Domingo Perón, el 1 de Mayo de 1974. Cuando ante el parlamento argentino, dio las líneas generales de lo que tenía que hacer una democracia social, una comunidad organizada.

Recuerdo que Perón estuvo 18 años en el exilio pensando este proyecto nacional, balanceando su gestión, evaluando críticamente, viendo el contexto nacional y como evolucionaban las tendencias internacionales. Hay un reportaje que hace Pino Solanas, que está en El Legado, en Puerta de Hierro, donde dice dos cosas: “yo tuve la extraordinaria ventaja de estar 18 años en el exilio, pudiendo ver al país, y mi propia gestión desde afuera, mirando el contexto internacional, las tendencias, y esto me permitió repensar mucho en el proyecto”, que el General volcó en 1974.  El segundo, le explica a Pino Solanas, “quizá yo este demasiado viejo para verlo y ustedes son demasiados jóvenes aun”. En ese contexto, el demasiado joven, no hacía referencia a la edad cronológica, sino a la etapa histórica. Perón, hace 41 años, hablaba sobre la marcha suicida de la humanidad y del calentamiento global. En la actualidad, hay 193 países que están adoptando esa  línea. Una genialidad, el tipo estaba muy adelantado a su tiempo.

Desde el punto de vista de la táctica, es clave la reconstrucción del campo nacional y utilizar como guía espiritual al Papa Francisco, como si bien no interviene en la elección, claramente la agenda que nos propone a todos los pueblos del mundo es el del presente y en el futuro. Es una agenda muy similar, a la que nos propuso el mismo Perón, antes de su partida al cielo.  Por primera vez en la historia, vivimos una posibilidad única, donde las condiciones objetivas son favorables para que se puedan recrear espacios nacionales en el marco de la fraternidad y la inclusión. El mundo se está preocupando por el propio mercado interno, salvo Mauricio Macri que no se enteró que cayó el Consenso de Washington y sigue haciendo la mismas pelotudeces que de los 90.

Nosotros creemos que los funcionarios públicos tienen que estar en cercanía con el pueblo, tanto en lo salarial y en la forma de vida. Para ser nosotros, esclavos del pueblo como decía Perón cuando somos designados algún cargo público.

También, existe una convergencia en la táctica en lo corto y en el medio plazo, porque esta lista está poblada de dirigentes sindicales, delegados, secretarios de gremios,  dirigentes territoriales y  dirigentes de asentamientos. Sobre todo, hemos logrado concitar la simpatía de sectores gremiales de todas las fracciones de la CGT y de las dos fracciones de la CTA. Y muchos de ellos, tienen cargos protagónicos, como la segunda candidata a diputada nacional, Pimpi Colombo, secretaria general de gremio ama de casa. Porque nosotros pensamos que no podemos reconstruir el movimiento nacional si no está el movimiento obrero organizado, y sobre todo en estos momentos difíciles para la sociedad. Entonces el peligro que nosotros estamos viendo, es que haya políticos que se digan ser del peronismo y del campo popular y van por un lado y el movimiento obrero organizado va por el otro. Como ocurre en el interior de la provincia. Eso es un desastre porque no pueden quedar descolgados los políticos del pueblo. Porque inmediatamente, si hay una renovación de 500.000 millones de pesos en las Lebac que si te llegan a correr un poquito, aumenta el dólar, viene devaluación y el 22 de agosto no tenés solamente movilización sino paro, plan de lucha y por eso tenemos que estar todos unidos.

Pero si te querés preparar para una resistencia parlamentaria nada más, entiendo que pongas un centro de estudiantes en una lista pero si vos te tenés que preparar para la resistencia hay que apelar concretamente a los compañeros del movimiento obrero organizado, que para mí hace mucho tiempo están sub representados en las listas. A pesar de ser el modelo sindical más importante del mundo. El único que le puede hacer perder a la patronal más 3600 millones de dólares en un día, no hay ningún otro país del mundo que llegue a pasar algo similar. En ese marco, nosotros, Honestidad y Coraje, juega un rol fundamental como puente tanto lo estratégico como en la táctica electoral.

-Volviendo un poco al eje de la campaña, ¿cómo fue la recepción que tuvieron con los vecinos? Y si presentaron problemas ¿está relacionado con los 18 meses de gestión de Horacio Rodríguez Larreta?

Sí, claramente. Una preocupación clave que existe a escala general son los precios y las Pymes. Son los dos problemas más trágicos de la ciudad. Los precios de la canasta básica, están un 72% más alto que en Inglaterra y un 40% más alto que Chile y Paraguay. Estamos en una situación donde los formadores de precios hacen lo que quieren, y claramente hoy a pesar de toda la campaña por demonizar y estigmatizar desde el multimedio clarín, la figura de Guillermo Moreno, hoy, se lo reconoce que realmente fue el único que garantizó que la canasta básica fuera accesible al salario de los trabajadores. Además, generó que haya condiciones macro económicas en un mercado interno donde se podían desarrollar las Pymes, que son los principales creadores de empleo.

En lo que tiene que ver con la Ciudad, hay muchas quejas por la presión impositiva, lo que está relacionado con el ABL y los peajes. En ese marco, aclaro que pudimos voltear la Ley de Parquímetro, que estaba mal sancionada, se votó en diciembre del año pasado. Pretendía implementar parquímetros en 10.000 cuadras de la capital con 10 playas de acarreo en espacios público que eran zona de urbanización verde. Pudimos frenar un negocio de 7200 millones de pesos (donde todavía Larreta me está puteando); como también el famoso caso inmobiliario de Coghlan y el caso de Casa Amarilla.

A veces me pregunto, ¿cuál es el rol de los legisladores? Y la respuesta es fácil. Es controlar al poder ejecutivo en todos los planos, no solamente desde el punto de vista legislativo, donde no te podes limitar a presentar leyes y nada más. Hay veces, que este gobierno fuerza de alguna manera votar leyes que no corresponden con el espíritu de la constitución. El rol de los legisladores es fiscalizar el rol del poder ejecutivo y del presupuesto. Hoy tenés un presupuesto de 178.000 millones de pesos anuales. Y si vos lo comparas con el de la matanza, que tiene la misma cantidad de población, tenemos 23 veces más que ellos. Igualmente en la Ciudad, tenés más de 1 millón de personas que tiene problemas para llegar a fin de mes, además de tener 154.000 indigentes, 420.000 bajo la línea de la pobreza y 540.000 clase media-frágil. En ese contexto, ¿Vos te podes imaginar a Larreta manejando la Matanza con 6.500 millones de pesos? La funde a los dos días.

Es un gobierno que tiene una crueldad oligárquica y que los porteños no pueden advertir todo lo que se despilfarra en sobreprecio, en blindaje mediático, en cooptar a la oposición y organismos de control. Hoy estos no se anticipan a nada, la auditoria es cartón pintado. Antes se anticipaban, como por ejemplo en la masacre de cromañón, había un montón de alertas, como los de los talleres clandestinos, y redes de trata. Y ¿Ahora dónde están?

Por eso Honestidad y Coraje, sentimos en los barrios, con la figura de Guillermo, el papel de la Alameda, los demás compañeros de la lista, sentimos que hay muchos peronistas y del campo popular que sienten que es un momento que hay que poner los huevos y los ovarios sobre la mesa y pelear de verdad. Porque esta oligarquía se está llevando todo puesto, y viene por el modelo sindical, y si lo quiebran estamos fritos. Se viene una lucha dura, pero por eso tenemos a los compañeros que están a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, los vecinos en la calle me comentan que Unidad Porteña está muy bien, yo por ahí  voto la lista tal o cual, pero si la situación económica fuera estable vota YOGURT LIGHT y viviendo esta situación económica y la que se viene, tenes que tener gente que tenga honestidad y coraje, sino no hay manera de parar esto.

Ahora que están integrando este nuevo espacio en unidad porteña junto a Guillermo Moreno, ¿cuál es el aporte que le da al espacio?

Moreno, es un cuadro, tiene una capacidad para poder ver las tendencias económicas mundiales y con ese contexto poder interpretar cuan maduras están las condiciones para crear una comunidad organizada en la Argentina. Ha cumplido el rol de un patriota, más de una década controlando tanto el tema precio como en el comercio internacional. Su forma de cómo ha entrado y salido de la gestión pública. Donde no tiene ningún tipo de causa de enriquecimiento ilícito y ha tenido que bailar con la más fea, que fue pelearse con los verdaderos dueños de la Argentina. Por defender y proteger el bolsillo de los vecinos y el precio de los alimentos, los medios de comunicación lo han demonizado y estigmatizados que lo han marginado de los medios. Nosotros creemos que la gente a medida que va pasando el tiempo y compara a Moreno con Braun (actual secretario de comercio) ya saben que elegir. Además te das cuenta del rol que cumplen los medios pero al mismo tiempo se va modificando las formas de comunicación, tanto por Twitter, Facebook, Whatsapp. La información va y viene y la gente va seleccionando de qué se informa. Asique ya no tienen forma de regimentarte la cabeza como lo hacía el grupo Clarín. Por tal motivo, cada vez más  gente aprecia, lo que hizo Guillermo en la secretaria de comercio. Cada vez, son menos lo que repiten el verso de Lanata. También, el candidato a diputado nacional aporta una visión estratégica, liderazgo, conducción y es un compañero que más necesitamos dentro de este movimiento.

Es muy conocida tu relación con el Papa Francisco, ¿qué visión tiene al respecto con la situación social y económica del país?

Mucho no te puedo comentar ahora, tal vez después de la campaña te puedo decir que es lo que piensa. En ese sentido, yo hablo con él, por lo menos una vez por semana, naturalmente. Y lo único que te puedo decir es que está muy preocupado por lo que se vive en la Argentina. No le quiero generar más problemas porque ya bastante en el mundo.

Fuiste uno de los pioneros en cuestionar la acción de Potocar. Hace pocos días, lo liberaron tras pagar una fianza, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Si lo que investigo Campagnoli es correcto y yo creo que lo es, si había una red de encubrimiento que iba desde la comisaria hasta la máxima cúpula; la verdad que no tiene mucha lógica, que lo liberen. Porque  se supone que la liberación es porque no va obstaculizar el proceso de investigación. Lo cierto es que el día que lo detuvieron, reventaron una oficina en Almagro, donde guardaba escuchas judiciales de gendarmería. Por lo tanto, cualquier persona con sentido común, aunque no sepa de derecho, sabe que es más que obvio que están obstaculizando la investigación. Me pareció sorprendente la decisión del Juez Farias, igualmente hay una investigación en curso pero hay que destacar la importancia y la responsabilidad que tiene Horacio Rodríguez Larreta, porque él era la conducción política de la policía. Todavía no entiendo porque estuvimos pagando fortuna para poder tener una policía metropolitana, que empezó muy mal desde Fino Palacios y la represión en el borda.

Además, me preguntó ¿Dónde está la conducción política de la policía?

En mi opinión, yo soy partidario sin derecho a huelga, que la policía tiene que tener derechos sindicales. Soy partidario porque yo veo y siento que el policía honesto tiene que tener la posibilidad de poder denunciar al policía corrupto ya que mancha el bueno nombre y honor de la fuerza, sin tener temor que lo despidan. Hay casos como en Uruguay, Chile y Brasil, esto existe y dio muy buenos resultados.

Para finalizar, ¿qué esperas para las elecciones del domingo y cuál es la proyección que hacen para octubre?

Esperamos, que unidad porteña tenga una excelente elección, que va estar en el segundo lugar, mucho más alto de lo que dicen las encuestas. En el caso de honestidad y coraje esperamos estar muy cerca del primer lugar o ganar directamente las PASO. Esto va depender, donde en estos días, se está definiendo un 20% del electorado que está indeciso. Pero actualmente estamos muy cerca de la lista de Filmus- Recalde. Estando tanto el primer lugar o en el segundo, de cualquier manera, esto es el embrión de la reconstrucción de un movimiento nacional y como nuestra lista está poblada de delegados sindicales, barriales y asentamientos. Realmente las próximas semanas, no solo porque continua la campaña sino porque nos vamos a ver en distintos capítulos sindicales y sociales. Y como tal gesta, genera desde el corazón a la cabeza, eso le da sustentabilidad y estabilidad en el tiempo.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp