Guillermo Moreno: “Las ratas están abandonando el barco” porque el “experimento económico está terminado”

moreno

A horas de la veda electoral, el precandidato a diputado nacional por la lista Honestidad y Coraje, Guillermo Moreno, nos recibió para dar una última entrevista antes de las PASO. En sus oficinas de la calle Perú, las boletas apiladas se encuentran listas para repartirse en las escuelas porteñas. En las paredes cuelgan cuadros del General Juan Domingo Perón y del Papa Francisco. En ese marco, el ex secretario de Comercio afirmó que “este experimento económico está terminado”.

-Ya casi sobre la veda, ¿cómo viviste esta campaña electoral?

Muy bien, estamos orgullosos de lo que hemos hecho, volvió la mística peronista a la Ciudad de Buenos Aires y con eso sentimos la satisfacción del deber cumplido. Hace muchos años que no había una lista peronista en el cuarto oscuro de esta ciudad. Hemos conseguido que esto se plasme y para nosotros es muy importante.

-¿Qué recepción tuvieron por parte de los vecinos de la Ciudad?

Finalmente, la única verdad es la realidad, como decía el general, a priori te diría que muy buena. Salvo algún encontronazo que tuvimos con los radicales que siempre pasa en una elección.

-Según tu experiencia durante la campaña, ¿cuáles son los problemas que tienen hoy en día los habitantes de la Ciudad?

El tema seguridad, obviamente. Tanto del lado de la fuerza como de los ciudadanos. Primero, porque el uniforme que les hacen vestir no es el tradicional, parecen más muchachos de delivery de pizzas que una fuerza de seguridad, eso hay que cambiarlo, hay que volver al uniforme tradicional. Por parte de los ciudadanos, se ve todos los días, hay un evidente desapego del Jefe de Gobierno al tema de la seguridad. Esto se resuelve trabajando, hay que levantarse y darle las instrucciones correctas a los comisarios, pero para eso hay que levantarse temprano y como ellos no están acostumbrado a eso porque son vaguitos, lo que decidieron es tercerizar el mando de la policía. La seguridad es un tema importante y el máximo responsable político es el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. A él le gusta inaugurar obras que hizo su gobierno, eso está bien, pero nunca hay una inauguración a la mañana, siempre son a la tarde por obvias razones, a la mañana están durmiendo. Pero, así como si inaugura un Metrobus, y le corresponde porque es obra de él, también el asesinato de un comerciante es obra de él y tiene que resolverlo.

-Conformaron un frente electoral plural con la confluencia de tres fuerzas, ¿cuál es el aporte que le hace la lista de Honestidad y Coraje al frente Unidad Porteña?

Sí, son tres listas, la nuestra, Honestidad y Coraje, la de Itai Hagman y la de Daniel Filmus. Esa es una estrategia del presidente del partido, la cual es correcta. Hay un ala más de izquierda, la otra progresista y la que conduzco yo, que es la peronista. Hace rato que los peronistas no teníamos una lista que expresara al movimiento nacional justicialista. Nosotros aportamos fundamentalmente para recuperar los votos de muchos peronistas que últimamente votaban amarillo, al PRO. Esos compañeros nos votan a nosotros ahora.

-Recién mencionaste un encontronazo que tuvieron con los radicales, ¿me podés contar qué sucedió?

Yo presenté un video donde muestro que estábamos transitando ordenadamente por el barrio, en Lugano, saludando a los vecinos y a las sombrillas de listas adversarias. En un momento llegamos a una esquina y fuimos atacados por un grupo de radicales. En ese esquina hay un local radical y lo que es absolutamente inaceptable es que un varón de Cambiamos le pegue a una mujer peronista. Ella estuvo internada hasta el día de ayer porque le pegó en las zonas blandas, ahí abajo, como diría José María Muñoz: “en el bajo vientre”. Le pegó una patada con una bota del tipo texana y le hizo mucho daño.

-En algunos canales de noticias quisieron plantear que la situación fue al revés

Todo está legítimamente registrado en los documentos oficiales, porque hicimos la denuncia. Fue trasladada por el SAME, está registrado el ingreso en el hospital y finalmente la denuncia en la comisaría. La justicia tiene que actuar.

-Uno de los objetivos de Cambiemos es que no se hable de economía durante la campaña y en parte lo lograron, ¿vos qué opinás de la situación económica?

Estas últimas semanas las ratas están abandonando el barco, se ve con el dólar. A su vez, si considerás que las ratas ven que al capitán del barco no le gusta trabajar, y bueno, el abandono del barco tarde o temprano va a llegar. Este experimento económico, ya lo dijimos hace un año, está terminado. Ahora lo tenemos que hacer en estas elecciones es acompasar el ciclo político con el ciclo económico, no necesariamente los ciclos terminan en el mismo momento. El plan de la convertibilidad había terminado mucho antes de diciembre de 2001, pero como dije, las situaciones no necesariamente van acompasadas. Este ciclo económico ya está terminado, después de las elecciones se termina el político, y ahí empezará el plan de dios.

-En ese sentido, ¿qué esperás vos en particular de estas elecciones y del frente electoral en general?

Nosotros demostramos una estrategia correcta que fue la del Partido Justicialista, con un frente electoral amplio y generoso. Hoy estamos segundos en las PASO con la sumatoria de todas las listas de Unidad Porteña. Para octubre creemos que vamos a hacer una mejor elección porque el hambre también aprieta a los radicales y ellos van a terminar como siempre hicieron, cuando el hambre los aprieta, votando al peronismo. En lo personal espero un triunfo de la opción peronista, que es la lista de Honestidad y Coraje.

-Y a partir de diciembre cuando se asuman las nuevas bancas, ¿qué visualizas en el nuevo mapa político de la Argentina?

Creo que el actual oficialismo va a perder por más de 20 puntos en el país, ahí se van a armonizar el ciclo político y el económico y a partir de ahí se cumplirá el plan de dios.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp