Carolina Brandariz: “Necesitamos una oposición que plantee una alternativa y un modelo distinto e inclusivo”

caro_legis_c_06

Carolina Brandariz es integrante de la Mesa Ejecutiva del Movimiento Evita, Secretaria de género de UTE-CTERA y precandidata a legisladora porteña por Unidad Porteña.

-A pocos días de las PASO, ¿cómo fue la campaña para el espacio de Unidad Porteña hasta ahora?

La campaña tuvo mucha armonía entre los candidatos, con muchas ganas de salir a hablar, no solo con la gente que ya está convencida sino también tratando de romper ese cerco con los ciudadanos que incluso votaron por el macrismo en las últimas elecciones y que les está yendo mal en este último tiempo. Los porteños vivimos la gestión del PRO durante 10 años, pero también es cierto que durante mucho tiempo tuvieron viento de cola de las políticas nacional del gobierno anterior, por eso en estos dos años donde coincide la gestión local con la nacional, la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad se vio perjudicada. En ese sentido, hicimos muchas actividades tratando de no refugiarnos en lo propio sino de discutir con quienes están desencantados con el macrismo.

-¿Qué recepción tuvieron por parte de los vecinos?

Muy buena, mucha capacidad de escucha, mucha catarsis de la gente que está angustiada y la está pasando mal. Hay mucha gente que no llega a fin de mes, que no le alcanza la plata y muchos comprenden que esto es consecuencia de las políticas del gobierno nacional y no por cuestiones del pasado, como lo quieren hacer ver. Estamos mal por las políticas del presente, ningún indicador económico puede demostrar resultados positivos.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones de los habitantes de la Ciudad?

Hemos hecho varias charlas con comerciantes y su principal preocupación es la baja del consumo, a su vez, el aumento de las tarifas y alquileres. Se vende mucho menos y mantener un comercio cuesta mucho más.

-¿Crees que existe la posibilidad de conformar un nuevo bloque unificado en la Legislatura de todo el espacio?

Creo que sí, es muy importante que este espacio prevalezca más allá de las elecciones. Es necesario, fundamentalmente que eso pase. El macrismo tiene mucha hegemonía en la Ciudad de Buenos Aires y necesitamos una oposición que plantee una alternativa y un modelo distinto e inclusivo a diferencia del modelo actual que gobierna para un sector privilegiado y que no toma en cuenta a los sectores que más necesitan la presencia del Estado, del hospital público, de la escuela pública, de tener derechos laborales.

-¿Qué evaluación hacés de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta?

Es la continuidad de la gestión de Macri en la Ciudad. Siguiendo la misma línea, este año el presupuesto en educación bajó un 11% , eso explica la situación de la escuela pública en la actualidad, con falta de vacantes, pero mientras tanto pintan las fachadas de las escuelas pretendiendo demostrar que se ocupan de las escuelas y la realidad es que puertas adentro los colegios se caen a pedazos, la infraestructura no da seguridad a los estudiantes y docentes que transitan a diario.

Por otro lado, el oeste de la ciudad se encuentra aislado en relación al transporte ya que no cumplieron con la promesa de la ampliación del subte.

Con respecto a la urbanización de las villas, si bien están comenzando con la 31, hay otras que se encuentran postergadas. En relación a la salud, los hospitales públicos están plagados de dificultades, ya sea para conseguir un turno o la cantidad de tiempo para realizar una operación. También faltan muchos insumos y todo esto parece no ser un tema en la ciudad.

También faltan centros integrales de la mujer, debería haber uno por comuna, y no se está cumpliendo. Por otro lado, la licencia por violencia de género, si bien fue votada por unanimidad en la Legislatura, todavía no fue reglamentada.

-¿Tuviste la oportunidad de escuchar las declaraciones de Esteban Bullrich sobre el aborto y su comparación con el Ni Una Menos?

Sí, me pareció una banalización del tema, fue no reconocer que el aborto existe de hecho en la Argentina, más allá de que no existe reconocido legalmente. Hay un montón de mujeres que deciden sobre su cuerpo y el problema es que se terminan haciendo abortos clandestinos y muchos de ellos terminan en muerte. Además, en la Ciudad de Buenos Aires tenemos una dificultad en relación al aborto no punible que se reglamentó de manera tan restrictiva que las mujeres de la ciudad no gozan de cierto margen que plantea el protocolo en la provincia de Buenos Aires, en el cual se considera en términos de salud la posibilidad de realizarse un aborto. En este marco, las declaraciones de Bullrich pretenden ser una provocación, porque no se toma el tema en serio.

-Sobre todo con la responsabilidad de ser ex ministro y además precandidato a senador en la provincia de Buenos Aires

Claro, además queriendo usar la consigna del Ni Una Menos con ideas que son contrarias a las que se plantea. Pretende levantar una bandera que es totalmente contradictoria con el colectivo feminista.

-¿Es un objetivo de Unidad Porteña posicionarse como una oposición clara del macrismo desplazando a Lousteau de ese lugar de opositor/oficialista?

Sí, claramente. Lousteau acaba de abandonar su puesto como Embajador en los Estados Unidos designado por este gobierno. Además, estuvo reclamando a Cambiemos la posibilidad de formar parte de ese espacio. Eso explica que las encuestas lo posicionen en tercer lugar, porque la ciudadanía comprende que no es un lugar de oposición el que ocupa, que no es crítico de la gestión actual y que incluso apoya a Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires. Así que él no puede oficiar un rol de opositor sino que es parte de lo mismo.

-Hace unos días hubo una actividad en la Legislatura en apoyo a Ley de Emergencia Social en la Ciudad de Buenos Aires, ¿cuál es la importancia de la sanción de dicha ley en la Ciudad?

La ley surge a partir de la pelea que da la CTEP como organización sindical que busca organizar a todo un sector de la población que actualmente no tiene trabajo formal (es un 40% de la población nacional) y que dadas las condiciones del capitalismo actual, donde aumenta la tecnología y las políticas de ajuste económico, se plantea el problema que el mercado de trabajo no absorbe a la totalidad de la mano de obra, por ende, el pleno empleo se transforma en una utopía del siglo pasado, y en ese marco, hay una gran parte de la sociedad que debe ser reconocida por el Estado, y que se le debe garantizar condiciones mínimas de vida. El planteo de la Ley de Emergencia Social es que se conforme un ámbito paritario entre el Estado y los representas de la economía popular para que se discuta la condiciones de vida de ese sector. Por otro lado, el salario social complementario que debe estar vinculado al salario mínimo vital y móvil, eso es muy importante porque la lucha de la CTEP se encuentra enraizada a la lucha de las centrales obreras, como la CTA y la CGT.

Es por ello que se realizó una actividad donde muchos legisladores y precandidatos dieron su compromiso a la sanción de una Ley de Emergencia Social en la Ciudad de Buenos Aires.

-En el caso de entrar a la Legislatura, ¿qué proyectos impulsarías?

Planteamos la emergencia en las tareas del cuidado, de modo que el Estado se haga cargo de la construcción de escuelas, jardines maternales y de educación inicial. Por otro lado, hay otra discusión en torno a los alimentos que se otorgan en los comedores escolares, los cuales son de muy baja calidad alimenticia, por eso hay que generar algún tipo de diagnóstico con respecto a este tema de modo tal que se pueda generar una mejor propuesta en las escuelas. Sobre todo en un contexto donde el colegio vuelve a ser un lugar de alimentarse más que de aprendizaje porque los chicos pasan hambre, aumenta la pobreza, y todo eso repercute en las instituciones estatales que deben atender estas cuestiones.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp