Oficial: el Gobierno anunció el adiós a las cuotas sin interés

El Gobierno nacional oficializó a través de la publicación en el Boletín Oficial la decisión de la Secretaría de Comercio. Miguel Braun, Secretario de Comercio, admitió que la determinación no garantiza que bajen los precios.

La Secretaría de Comercio decidió que a partir del 1 de febrero, los locales estarán obligados a diferenciar el precio al contado de los productos de su costo de financiamiento, poniéndole fin entonces a las cuotas “sin interés”.

“Cuando los precios se exhiban financiados deberá indicarse el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total”, señala el artículo 2 de la norma, que sustituye parte de una Resolución de la ex Secretaría de la Competencia dictada en junio de 2002.

Sin embargo, el Secretario de Comercio, Miguel Braun afirmó que “el Gobierno no controla los precios, con esta medida se busca crear un marco de mayor competencia y transparencia, que llevará a que los consumidores tengan mejores ofertas y precios”. “Si esto no pasa, porque los comercios se cartelizan, los precios no van a bajar, reconoció a radio La Red. Además argumentó que a lo que apunta la medida es a blanquear el costo financiero, a que “los comercios y los bancos digan la verdad y que después el consumidor decida que hacer”.

Entonces si bien la medida no garantiza que bajen los precios, la pregunta que se hacen muchos políticos oficialistas preocupados por la performance de Cambiemos en las próximas elecciones es: ¿Qué va a pasar con los planes Ahora 12 y Ahora 18?

El Secretario de Comercio salió a calmar las aguas, “queremos aclarar que esta medida no modifica en nada los programas Ahora 12 y Ahora 18. Lo que va a suceder es que a partir del 1º de febrero estos programas también deberán explicitar el interés implícito, que son del 10 y del 15 % respectivamente, ya que cuentan con un subsidio del Gobierno y son costos financieros menores a los del financiamiento que puede tener un producto directamente”, explicó Braun.

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp