Inflación: se acelera al 25% anual y preocupa el rebote

f100005222

El Banco Central se puso la meta de mantener entre 12 y 17% la inflación para este año. Sin embargo, consultoras privadas corrigieron estimaciones para enero al 1,8% y hasta el 2% para febrero. Preocupación en el Gobierno por el arranque del año electoral.

A meses que reanunden las paritarias, los precios suben a un ritmo mayor al esperado y una gota fria y nerviosa se escurre por la espalda de Cambiemos. La economía no levanta y la inflación se acelera. El peor escenario para iniciar un año de elecciones clave para el oficialismo.

De acuerdo a información publicada por el diario Ámbito financiero en el día de hoy, economistas privados estiman que “el índice que mide el INDEC se ubicará cercano al 1,8%; y para febrero, que podría llegar a ser del 2%” y que con este ritmo la inflación “se acerca hoy ya al 25% anual, algo por encima del 18% con el que había terminado el 2016 “.

El diario recoge declaraciones de varias consultoras, entre las que se destaca Elypsis debido a que es consultada por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. El economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, indicó que “Corregimos recientemente hacia arriba nuestra proyección por el anuncio de subas de precios regulados: en enero, la nafta, y en febrero, la electricidad y las prepagas. La inflación se ubicó alta en enero por suba de servicios y porque hubo mucha remarcación de principios de año“. Ademas Zelpo aclara que este repunte de precios no estaría relacionado solamente con los ajustes de precios regulados, ya que “notamos que hubo un efecto en este mes por la baja de alojamientos y excursiones”.

Pese a que el Banco Central determinó que, para 2017, la meta será de entre 12 y 17%, en diciembre las expectativas del mercado ya pronosticaban una suba de precios del 21%, ubicabada al menos cuatro puntos porcentuales por encima del objetivo oficial. Desde hace algunos meses, el organismo dejó de esforzarse en mantener una política monetaria fuertemente contractiva para controlar tanto la inflación actual como la esperada. Su dinámica cambió abruptamente en octubre, cuando por factores estacionales empezó a convalidarse mayor emisión de pesos. El crecimiento de la cantidad de efectivo en poder del público y en cuentas a la vista (el llamado “M2 privado”) saltó desde entonces de 19,5% a 30,8% anual. Y el dinero en circulación (la base monetaria) ya avanza hoy al 35% anual. En el Central insisten en que esto responde a un aumento en la demanda de dinero y que, por lo tanto, no tendrá un efecto pleno sobre los precios.

 

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp