El 2017 será el tercer déficit fiscal más alto de la historia

Foto del Diario NaciónFoto del Diario Nación

El déficit proyectado para este año se estima por arriba del 7%. Sería el tercero más elevado de la historia local. Únicamente superado por el Rodrigazo y el pico registrado durante la presidencia de Alfonsin.

En consecuencia, el dato se desprende de un informe publicado por el diario Ámbito Financiero, que detalla las proyecciones realizadas en las últimas semanas por diversos analistas. Entre los más optimistas, FIEL y JP Morgan piensan en un déficit de entre 5 y 5,3%. Pero los más pesimistas apuntan hasta un 7% (Capital Economics). Con poca diferencia se ubican Societe Generale (6,9%) y UBS (6,8%).

Del mismo modo, en la plaza financiera ya se habla de que la Argentina se encuentra inmersa en una estanflación de origen fiscal. Para estos analistas, sin una corrección de los problemas fiscales de fondo, el país tiene bajas chances de reinsertarse en un sendero de crecimiento.

Según los datos oficiales presentados por el Ministerio de Hacienda, la meta de déficit primario (0,6%) del primer trimestre fue cumplida. Igual que en 2016, esto se logró en base a los recursos fiscales aportados por el blanqueo. Pero los ingresos del blanqueo ya no estarán, y sí habrá más gastos por encima de la inflación.

Por último, la obra pública se acelerará y por lo tanto ven factible que la meta anual de déficit primario (4,2%) sea incumplida por 1 punto porcentual del producto, en tanto que el déficit financiero termine en 7,9% del PBI en 2017.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp