¿Cuánto poder adquisitivo perdieron los argentinos con Macri?

La economía no repunta y el panorama se oscurece. | Foto: Reuters (Marcos Brindicci).La economía no repunta y el panorama se oscurece. | Foto: Reuters (Marcos Brindicci).

El salario pierde la “carrera” contra la inflación. La cifra surge de un análisis realizado en base a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Durante el día de hoy se conocieron datos publicados por el INDEC que arrojan cifras preocupantes para el gobierno de cara a las elecciones. Sucede que el poder adquisitivo del salario cayó 5,8% desde que Macri asumió la presidencia, si se toma la medición del IPC Congreso de 45,6 puntos porcentuales de inflación en ese período.

En el mismo sentido, si se toman los números de la inflación del INDEC existe una reducción del poder adquisitivo salarial del 3,1%, siempre y cuando se consideren los datos disponibles desde mayo de 2016 para el ente que encabeza Jorge Todesca y, además se realice un promedio de los índices alternativos de los cuatro meses previos, los de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis.

De esta forma, durante la administración de Cambiemos, los salarios prácticamente no crecieron y se encuentran cerca de los seis puntos porcentuales menos que la inflación.

Este dato fue dado a conocer un día antes de la reunión del Consejo Nacional del Salario, en un período en el que varios gremios aún discuten la paritaria  y reclaman por un incremento que compense esta pérdida del poder adquisitivo.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.