Bancos europeos usan paraísos fiscales para evadir impuestos

euros-billets-et-pieces-1456098552bzp

Un informe elaborado por Oxfam Intermón y la Fair Finance Guide asegura que los 20 principales bancos de la Unión Europea por volumen de activo trasvasaron en 2015 un beneficio de 25.000 millones de euros a paraísos fiscales para pagar menos impuestos.

La suma, que supone un 26% del total de sus ganancias, no se corresponde, según la organización, con la actividad que las entidades tienen en este tipo de jurisdicciones ni con la actividad económica real que se desarrolla en ellos. En este sentido, el informe ‘Bancos en el exilio’ publicado este lunes apunta que los paraísos fiscales suponen el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y acogen sólo al 1% de la población global.

Esta distorsión se debe a que algunos bancos “utilizan paraísos fiscales para evitar el pago de los impuestos que les corresponden, para facilitar a sus clientes la elusión o para sortear ciertas regulaciones o requisitos legales”, señala Oxfam, que va incluso más allá y concluye que las entidades “están haciendo un uso desproporcionado” de esos lugares.

Trasladar las ganancias a territorios considerados paraísos fiscales permite a las compañías y entidades que lo hacen pagar menos impuestos que en los países no considerados como tal o, incluso, no pagar nada y también les da vía libre para escapar de las obligaciones legales.

Según el portal elmundo.es, para elaborar el estudio, la organización ha analizado los datos publicados por los 20 mayores bancos europeos por volumen de activos -entre los que se encuentran los españoles Santander y BBVA- correspondientes al ejercicio de 2015.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp