Pokoik increpó al jefe de Gabinete sobre la situación de la educación en la Ciudad

lore1512

En el marco de la presentación del primer informe de gestión gubernamental de 2017 a cargo del jefe de Gabinete Felipe Miguel, la diputada y Vicepresidenta de la Comisión Educación, Lorena Pokoik increpó al ministro sobre la situación de la educación en la ciudad de Buenos Aires.

En su alocución, la legisladora del Frente para la Victoria, enumeró los problemas que se registran en el área comenzando por la reapertura de la paritaria docente: “¿Está la Ciudad de Buenos Aires pensando en realizar una oferta igual o superior a la que le ofrecieron a los docentes bonaerenses?”, cuestionó haciendo referencia a la paritaria cerrada por decreto en marzo por un total del 19 por ciento y comparándola con la última oferta del Gobierno de la provincia de Buenos Aires del 27,4 por ciento. “Esto evidentemente demuestra la necesidad de reabrir la mesa salarial”, afirmó.

Seguidamente Pokoik cuestionó la falta de cargos docentes y los problemas de infraestructura que hacen que se pierdan horas y días de clases. “¿Existe la voluntad política para avanzar con un programa serio para garantizar el ciclo lectivo escolar a partir de mayor presupuesto en infraestructura escolar y contratación de docentes? ¿Podrá ser esta la primera vez en diez años que tengamos la grata sorpresa de encontrar un presupuesto en educación que sirva para resolver los problemas estructurales?”, le preguntó directamente a Miguel,  y le recordó que se presentó una ley de su autoría (Ley de Reaseguro del Ciclo Lectivo) para “fijar un protocolo de actuación frente a escuelas en emergencia edilicia, y para formar un cuerpo de “docentes itinerantes” a comienzo de cada ciclo lectivo que puedan ser asignados a aquellas escuelas con cargos vacantes”.

Continuando con su presentación la legisladora preguntó sobre la reglamentación de la Ley de Licencia por Violencia de Género en el ámbito educativo (Ley N° 5609) que fue sancionada en 2016 y todavía no se ha reglamentado “¿Están esperando que tengamos un femicidio? ¿Cuánto más va a demorar el Estado frente a casos de violencia contra la mujer?”, señaló.

Por último se refirió a la falta de leche para lactantes: “¿Qué medida van a tomar frente a esta situación? Hemos recibido la denuncia por parte de varios jardines maternales que no está llegando la leche para lactantes. Cualquiera fuera la causa, este faltante debe resolverse en forma inmediata, con la restitución del servicio por parte de la empresa actual (Mastellone) o con su reemplazo por otra compañía láctea que lo provea. El ajuste no puede llegar a los más chicos”, finalizó Pokoik.

El informe presentado en la Legislatura corresponde al tercero de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y es una obligación que debe cumplir el jefe de Gabinete cada seis meses según lo establece la Ley Nº2506, conocida como ley de ministerios.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp