Ciudad: desalojan a la fuerza a 35 familias en el ex Padelai

En el medio de un fuerte despliegue policial, según el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad, había 35 familias viviendo en el edificio del ex Patronato de la Infancia, en Balcarce y San Juan y se consensuó una solución para cada una de ellas. Las autoridades de la ciudad, le ofrecieron créditos del IVC o subsidios de hasta  $ 48.000. Este acto se realizó con el fin de que Horacio Rodríguez Larreta planea poner en valor el edificio para convertirlo en sede de un Ministerio, que podría ser el de Cultura.

En el ex Padelai quedan los rastros de años de ocupación y del desalojo que se hizo el miércoles por orden de la jueza Penal, Contravencional y de Faltas María Lorena Tula del Moral. Sobre la puerta de Balcarce 1170, todavía está el cartel de la “Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo San Telmo”, formada por las familias que tomaron el Padelai originalmente, en 1984. Una decena de policías con uniforme de la ex Metropolitana, vigilan los movimientos.

Para el operativo en San Telmo, se necesitó la llegada de camiones hidrantes y más de 100 efectivos policiales que acordonaron el edificio.

El ex intendente Carlos Grosso en 1991 le cedió el 70% de la propiedad del inmueble a una cooperativa conformada por las familias que lo mantenían ocupado desde 1984. En aquel momento, también hubo entrega de subsidios. Seis años después, se expropió el predio para cedérselo a España para que hiciera un centro cultural. Pero ese país se retiró en 2012 del proyecto por falta de fondos y los ocupantes volvieron a ingresar.

La Ciudad no está garantizando algunas cuestiones concretas que reclaman las familias, como que se les asegure una vivienda digna”, denunció más temprano Juan Ardura, del Movimiento Evita e integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 1. Y se quejó de que no había nada por escrito que dejara constancia de las soluciones habitacionales ofrecidas a cada familia.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp