Katopodis: “Vidal tiene que ponerse firme con el gobierno nacional y no enojarse con los docentes”

hke53xtkeg_930x525

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se refirió sobre la situación de los docentes durante la paritaria provincial, “los docentes sufrieron 20 días de agravios, amenazas, chicanas”.

Esta mañana, Katopodis brindó una entrevista en Radio Del Plata para el programa Caballero De Día y expresó sus inquietudes sobre la paritaria provincial, el peronismo y la situación de las pymes.

Con respecto al aumento salarial para los empleados municipales cercano al 30% indicó que es posible porque “administramos con mucha responsabilidad nuestros recursos” y esto permite que “garantizamos un aumento salarial que es lo mínimo que tiene que percibir un trabajador para enfrentar una tendencia inflacionaria que viene marcando la economía de nuestro país”.

En relación a la polémica actitud de la gobernadora Maria Eugenia Vidal dijo que “me parece que el gobierno se viene enojando muy seguido con todos, tiene que poner en eje las prioridades. Tiene que convocarse a tener mayor diálogo y responsabilidad”. Además achacó que “los docentes sufrieron 20 días de agravios, amenanzas, chicanas” y responsabilizó al gobierno nacional directamente por esta situación, “4 millones de pibes no tienen clases y quién tiene que garantizar la solución de este problema es el gobierno”.

Sobre la autonomía financiera de la que gozan los municipios, la cual es cuestionada por el gobierno de Cambiemos, indicó que la misma “está dada por la capacidad financiera de cada municipio. Nosotros administramos bien nuestro municipio y eso nos da capacidad para brindar un salario justo a los trabajadores”. Sobre el aumento salarial, expresó que “merecen un aumento mayor, pero es el que logramos acordar y que iremos revisando de manera bimestral”.

En relación a la escases de recursos de la que se excusa la gobernadora Vidal dijo que “es el gobierno nacional el que tiene que dar una respuesta para estos problemas que son urgentes en la provincia”, ya que a su vez “hubo plata para transferir la Policia Federal a la Ciudad de Buenos Aires, para obras en la Ciudad, para hacerse cargo del gasto de un hospital como el Garrahan… si hay plata para todo eso, la gobernadora tiene que ponerse mucho más firme, no enojarse con los docentes y si ponerse firme con el gobierno nacional“. “La ausencia del gobierno nacional ha complicado muchísimo la situación de los docentes”, afirmó.

Con notable fastidio, el intendente de San Martín apuntó a la gestión de Cambiemos sobre la delicada situación que atraviesan los docentes, “el gobierno nacional y el provincial tiene que dejar de agraviar, de descalificar, se pongan al frente de esta negociación, se arremanguen y que convoquen al diálogo, a seguir dialogando que es lo que tiene que hacer siempre un gobernante sea del ámbito y de la jurisdicción que sea, nos corresponde a nosotros los gobernantes convocar al diálogo y reafirmar esa vocación desde donde se resuelven los problemas”.

Acerca de la situación de su municipio, Katopodis dijo que en San Martin “ha sido un año muy malo, todo lo que ha ocurrido en estos 15 meses ha sido de preocupación, de incertidumbre”. “Están peor las pymes, los trabajadores, los desocupados, los clubes de barrios con el tarifazo. No hay duda que esto es responsabilidad del gobierno, se acabó la pesada herencia, se tienen que hacer cargo de que todo lo que está pasando ahora en la Argentina, el millón y medio más de pobres, los 600 mil indigentes que se produjeron en estos 15 meses son la consecuencia de decisiones, de políticas que concientemente y de manera efectiva tomó este gobierno”, afirmó. Además dijo que “en San Martin ya hay pymes que tienen su estrategia basada en importar, en dejar de producir productos textiles, con todo lo que eso implica para la comercialización, eso es menos empleo, menos trabajadores, menos consumo”.

Al ser consultado sobre las oportunidades del peronismo de cara a las próximas elecciones, el intendente aseguró que “no hay dudas de que el peronismo tiene que mostrar credenciales de que está en condiciones de gobernar el país”. “El peronismo tiene que poder conectar, poder tener la sensibilidad de escuchar los valores e intereses de la ciudadanía y otros sectores a los que tal vez dejó de escuchar en el último tiempo. El peronismo tiene que dejar de mirarse el ombligo, mirar a la sociedad y formar una propuesta que sea atractiva, convincente”.

Por último, Katopodis expresó su opinión sobre el rol de Cristina Fernández de Kirchner para la próxima elección, dijo que la candidatura de la ex presidenta “se discutirá su momento”, pero aseguró que “no tengo dudas de que en octubre tenemos que estar todos juntos. Desde el peronismo, desde el FPV tenemos que construir un gran frente amplio, político, social, plural, que permita generar entusiasmo y proponer una alternativa seria de cara a estas elecciones y fundalmente, proyectando un liderazgo nacional de cara al 2019″, concluyó.

Escuchá la entrevista acá:

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp