El peronismo bonaerense comienza a definir sus candidatos

Los intendentes peronistas del grupo Fénix. | Foto: La Politica Online.Los intendentes peronistas del grupo Fénix. | Foto: La Politica Online.

Los dos intendentes más importantes de Buenos Aires pican en punta si Cristina Fernández de Kirchner no participa de la elección.

Con vistas a las próximas elecciones, los diferentes espacios políticos de la provincia de Buenos Aires comienzan a definir sus candidatos. Así es como en el día de ayer, trascendió que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich aseguró a su entorno más cercano que será candidato a senador representando a Cambiemos. Además, Elisa Carrió, quien se especulaba que participe de las elecciones en la provincia por el oficialismo, finalmente confirmó su candidatura a diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

No son pocos los que sostienen que esta jugada de la coalición Cambiemos se define a partir de la negativa de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a participar de la elección. De hecho, el propio Axel Kicillof, diputado nacional de La Cámpora por la Capital Federal, sostuvo que “al gobierno le resulta muy funcional que esta elección se discuta en términos de si gana Cristina o pierde Cristina”.

A su vez, el grupo Esmeralda, que contiene a buena parte de los intendentes con mayor peso territorial en la provincia, hoy se encuentran divididos entre aquellos que deciden encolumnarse detrás de la figura de Cristina, o bien apostar por ir a internas contra el candidato del cristinismo apoyando a Florencio Randazzo. El ex ministro de Interior del kirchnerismo reapareció públicamente ayer junto al bloque de senadores FPV-PJ, a los cuales les pidió su apoyo para las primarias abiertas y obligatorias.

SEPA MÁS: El grupo Esmeralda entre Cristina y Randazzo

Sucede que esta idea no simpatiza a todos los intendentes peronistas, saben que se juegan mucho en las próximas elecciones y ninguno quiere quedar en offside. Así es como entonces prefieren no arriesgar por el chivilcoyano y buscar la clásica lista de unidad.

Por este motivo, si Cristina no se presenta en las próximas elecciones, los intendentes del grupo Fénix, acaso los más férreos defensores de la conducción de la ex mandataria, no quieren quedarse sin una carta fuerte que les asegure la representación en los comicios. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, forma parte de este grupo y tiene grandes chances de competir. La jefa comunal del partido más populoso de la provincia mide bien en los sondeos y suena fuerte para reemplazar a Cristina. Cuenta con el apoyo de su grupo y es la principal referencia de la oposición al gobierno de Maria Eugenia Vidal.

En el caso del grupo Esmeralda, Martín Insaurralde, es uno de los intendentes con mayor peso. Sin embargo, es mirado de reojo por sus compañeros debido a algunos movimientos que generan suspicacias. Si bien el intendente de Lomas de Zamora se mantiene dentro del grupo, en el día de ayer participó de un evento con figuras del oficialismo provincial y miembros del Frente Renovador. Además, el jefe comunal del segundo partido más popular de Buenos Aires, últimamente ha realizado declaraciones que dejan la sensación de que especula con presentarse a competir en la próxima elección.

SEPA MÁS: ¿Quién se beneficia más si Cristina no participa en la elección?

Ya sea por necesidad o por convicción, todo apunta a que si Cristina no participa de las elecciones hay dos grupos peronistas que preferirían la unidad antes que la confrontación para ganar las próximas elecciones: Verónica Magario y Martín Insaurralde pueden ser la fórmula que le permita al peronismo volver a la victoria luego de dos derrotas consecutivas.

Comentarios
Compartir TWEET PIN Compartir Logo WhatsApp

Acerca del autor

@fueguinaski
You know, Dude, I myself dabbled in pacifism once. Not in 'Nam of course.